lunes, 8 de julio de 2013

¿Tiene mi hipoteca CLAUSULA SUELO?


Cada día escuchamos en los medios de comunicación y recibimos información acerca de lo comúnmente llamado CLAUSULA SUELO. Pero como ciudadanos de a pie, ¿sabemos exactamente que significa este concepto y como nos puede estar afectando?

¿Cómo podemos conocer si nuestra hipoteca está limitada con una cláusula de este tipo? 

La cláusula suelo habitualmente aparece en la escritura del préstamo hipotecario que hemos contraído con el Banco, en el apartado "Intereses" y nos comunica (normalmente de forma poco transparente) que el interés aplicable a nuestra hipoteca, a pesar de ser de tipo variable no será inferior al x,xx%. Las clausulas suelo suelen tener un valor desde el 3,00 al 1,5%. 

Esto hace que aunque el Euribor descienda a mínimos históricos, como lo sucedido en este año 2013, nuestra hipoteca no desciende con él sino que queda estancada en ese porcentaje que el banco introdujo en el contrato, aprovechando el desconocimiento del cliente. 

Además estas cláusulas suelo habitualmente suelen venir acompañadas en el mismo apartado indicado de un "cláusula techo", esto es que además de lo anotado en límite inferior, también el banco (esta vez amablemente) indica un desproporcionado límite superior sobre el que la hipoteca no podrá subir, este suele estar en torno al 13 o 15%. Esta clausula techo haría que en caso de que el Euribor subiera a límites a insospechados nuestra hipoteca ascendería hasta el techo superior que haya indicado el banco.

En el gráfico podemos comprobar la evolución y tendencia bajista que el Euribor tiene durante todo este año 2013 y que en el mes actual tiene un valor de 0,531%. También podremos comprobar si nuestra hipoteca está afectada por una clausula suelo comprobando uno de nuestros recibos de hipoteca de este año 2013, de algún mes posterior a la revisión anual, en él deberemos encontrar que el interés aplicable es la cifra del Euribor vigente, ya que si encontramos un 2,00% u otra cifra, es muy probable que estemos pagando una cantidad superior de lo que deberíamos y sería la hora de revisar el contrato para asegurarnos de la existencia de esa clausula suelo y proceder a reclamarla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por su aportación!

Quedamos a su disposición en nuestra Web:

www.alianza-abogados-cartagena.com